En la etapa diseño de una colección se define el 80% de la sustentabilidad de un producto. Zurita ha diseñado un sistema que clasifica los productos en categorías que definen cualidades específicas que estas líneas de productos buscan fomentar; este orden propio de la marca genera un marco productivo general.
La diseñadora, Gabriela, mantiene una relación directa y estrecha con todas las personas involucradas en la cadena productiva. Los oficios y costumbres no quieren ser forzados sino fomentados, por lo que muchas decisiones de diseño están ligadas a las capacidades e intereses de las comunidad productivas que colaboran con la marca.
Integrar y conocer lo tiempos productivos además de la oferta de las materias primas y sus períodos de cosecha específicos, define la colección Zurita por sobre tendencias de moda internacional.
El desafío es generar un dialogo con las usuarias finales cuyo interés se propone atraer por la calidad de diseño, confección, materialidad sumado a la historia de su proceso creativo. El proceso de diseño recoge conocimientos de mercado, precios a público, precios a comerciantes como costos y capacidades productivas de artesanos y manufactura, tendencias y dirección de arte.
Es en la etapa de diseño dónde se define cuánto durará una prenda y para idear prendas no-desechables. Se diseña pensando en una gran calidad textil, para que confección de dichos diseños perdure en el tiempo y pueda ser heredada.