Lidiamos con un sistema de moda obsoleto, sostenido por el sobreconsumo masivo e irresponsable de productos desechables y contaminantes. Nunca antes en la historia el vestuario ha sido de tan bajo precio; el costo sin embargo, lejos de traer igualdad de oportunidades, es devastador en términos medioambientales, sociales y culturales.
Parte de esta crisis es la perdida de ricas tradiciones textiles y artesanales en todas partes del mundo. Esta desaparición ha sido inevitable debido a su sistemático reemplazo por objetos baratos y desechables.
Zurita es una organización que trata esta temática a través de la creación de piezas de vestir. Crea e implementa un sistema ético de ideación y producción de objetos, cuyo origen creativo nace desde las personas que cargan saberes y el patrimonio artesanal vinculado al territorio latinoamericano, sus comunidades y cultura.

MANIFIESTO ZURITA

Vestir es Acción: El vestir representa una acción de proclamación en la que el cuerpo humano e individual se convierte soporte.

Como creadores tenemos la oportunidad de replantear el paradigma de la moda y como usuarios de valorar y ejercer el poder singular de selección en cada acto del vestir.

Diseño + Artesanía: El diálogo fértil entre Diseño y Artesanía, actúan unificados como herramienta para un fin mayor.

Proceso y Forma: El proceso es parte intangible del producto de igual importancia a la forma material.

Revolución Textil: Pensar el “Hecho a Mano” como alternativa para una época de postindustrialización sustentable.

Sostener prácticas productivas que promuevan la autonomía de los colaboradores, ayudando a evitar el abandono de sus territorios y oficios.

La Comunidad productiva puede formular y debe validar internamente sus parámetros y sistema ético.

Información por sobre publicidad: Transparentar procesos y nombrar involucrados.

Crecimiento condicionado a mantener cercanía personal con colaboradores.

No conformarse con hacer menos daño, sino que ser un aporte significativo en toda acción.