En la artesanía si bien se acostumbran crear réplicas de los productos (repetición continua de un mismo producto) la flexibilidad en pequeñas diferencias es mucho mayor a las de un producto de diseño o de moda. El comprador de retail (dueño de una boutique) tiene como objetivo realizar una ágil venta en su espacio comercial y la venta de productos muy similares pero un poco distintos se dificulta enormemente.

En este sentido el trabajo más delicado es articular estos dos mundos, es decir, crear modelos de trabajo y encargo en las que se minimizan las irregularidades por parte de los artesanos y generar diseños que acojan la forma de producción artesanal más que entenderlas como un problema productivo.

La reproducción de los textiles se realiza una vez que los encargos de las tiendas a la marca han sido realizados. Los primeros en recibir encargos son las comunidades con las que se trabaja en la producción de textiles ya que es la tarea que más tiempo toma. En caso de Marcavi por ejemplo la comunidad tiene una organización interna notable y los encargos son repartidos a los tejedores de la comunidad, en su gran mayoría mujeres. Los pasos son abastecerse de fibra, ya sea de sus propios animales, de comunidades vecinas. La fibra se clasifica y limpia en seco, lo que puede demorar varios días. Ya que se trata de animales libres en su fibra se adhiere más material contaminante como pasto seco o espinas lo que se debe retirar manualmente.

De la fibra limpia se pasa a la etapa del hilado y en Zurita se trabaja exclusivamente con hilados realizados a mano con rueca o huso. Esta tarea a veces se realiza en el taller o durante el pastoreo. Una vez hilado suficiente hilo se tuercen dos hilos para formar el hilado final con el que armará el telar. El telar de pedales es preparado con los hilos de urdimbre con los metros necesarios.

El ancho de la tela con la que Zurita trabaja es de 60cms, medida que a los tejedores es cómoda tejer en sus telares artesanales. El tejido puede demorar varias semanas y sumado al hilado solemos hacer encargos con mínimo de dos meses de tiempo, dependiendo del volumen total.