SERIGRAFÍA

es una técnica de impresión gráfica que permite la réplica de imágenes a través de su impresión con tinta, utilizada tanto en papel como en textil. La imagen a estampar es traspasada a una malla, el negativo de la imagen es reservado con una emulsión impermeable facilitando que solamente la imagen deseada se traspase con tinta. Se trata de una forma más sofisticada que una plantilla básica o stencel.
Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. En la antigua China se utilizaba la seda como malla de estampar y de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego) lo que explica su término en ingles silk-screen.
Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916, mientras que Guy Maccoy (1904-1981) fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos en 1932. La estética artística del Pop-Art está estrechamente relacionada con la técnica, sus representantes más conocidos son Roy Lichtenstein (1923-1997) y Andy Warhol (1928-1987).

> Ver todas las técnicas textiles